El software de análisis del tacógrafo permite que los encargados de transporte gestionen y analicen datos del tacógrafo y garanticen el cumplimiento de la legislación para evitar multas o incluso perder la licencia: p. ej., por un exceso de horas de conducción.
En algunos países, los datos de las tarjetas de conductor deben descargarse cada mes, y los datos de la unidad del vehículo cada 56 días. El registro de datos precisos es vital, ya que los registros de los conductores deben conservarse al menos durante un año y los datos del tiempo de trabajo al menos durante 2 años.
La legislación del tacógrafo
La legislación sobre tiempos de conducción define el tiempo máximo de conducción, descanso y servicio para los conductores, de manera que, al registrar la distancia y la velocidad, el software del tacógrafo digital ofrece datos precisos que demuestran si el conductor ha infringido la ley.
En la UE, los tacógrafos pasaron a ser obligatorios en los ochenta y, desde 2006, tras las normativas sobre tacógrafos, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas del Reino Unido deben contar con un tacógrafo digital.
Cada semana, los operadores descargan datos del tacógrafo: registros del conductor a diario y datos del vehículo cada semana. De este modo, pueden detectar y solucionar cualquier incumplimiento de la legislación. Por supuesto, esta tarea es difícil para la administración y requiere mucho tiempo, y ahí es donde el software de análisis del tacógrafo resulta de utilidad: los datos guardados en la tarjeta inteligente de un conductor pueden descargarse de manera remota o en la central en el software.
A continuación, el software de análisis produce datos con los que es fácil trabajar (informes). Estos informes muestran cuándo un conductor ha cumplido con la legislación y cuándo la están incumpliendo conductores individuales o centrales.
Tacógrafo: ¿analógico o digital?
Todos los nuevos vehículos se fabrican con un tacógrafo digital, de modo que los sistemas analógicos cada vez se utilizan con menos frecuencia. El software de análisis puede trabajar con ambos, los dispositivos de recopilación de datos analógicos y digitales, pero el análisis de datos es mucho más rápido si se utilizan las herramientas de descarga digital remota. De esta forma, los operadores de transporte cuentan con información casi en tiempo real.
Adquisición de la tecnología
Hay muchas formas de adquirir servicios de análisis del tacógrafo. Por ejemplo, hay empresas que pueden realizar el análisis en su nombre. Asimismo, los operadores de transporte pueden adquirir productos de software listos para su uso. Se puede acceder a algunos servicios del software de análisis del tacógrafo a través de Internet, por lo que las empresas de transporte solamente tienen que pagar por los registros que envían. De este modo, la gestión del tiempo de trabajo de los conductores es más sencilla y logra una reducción de la carga de trabajo y de los errores humanos, por ejemplo, la posibilidad de errores al recopilar datos o incluso su pérdida. Esto también significa que el software del tacógrafo digital siempre está actualizado en el momento preciso. Lo que preocupa con respecto a la seguridad de los datos es el acceso exclusivo por Internet con contraseña y el control de la accesibilidad, de modo que todos los datos del tacógrafo tienen una copia de seguridad y se almacenan en un lugar seguro y protegido.