¿Cómo se están adaptando las ciudades de todo el mundo?
Hay muchos buenos ejemplos de cómo las ciudades están promoviendo el uso compartido del automóvil, especialmente la versión eléctrica. Por ejemplo, Singapur lanzó el “Programa de uso compartido de vehículos eléctricos (EV)” con más de 1000 vehículos eléctricos y alrededor de 2000 puntos de carga en toda la ciudad. El centro de Madrid, la capital de España, ahora solo es accesible para vehículos eléctricos o híbridos. Es así como Madrid impulsa un enfoque de ser más verde y tener una ciudad con flotas de cero emisiones. Otro ejemplo de Hamburgo, que ofrece plazas de aparcamiento gratuitas o tarifas de aparcamiento más reducidas para vehículos eléctricos. Por lo tanto, atrae a empresas de uso compartido de automóviles, que pueden reducir los costos de las tarifas de estacionamiento.
Los fabricantes de automóviles deben repensar el flujo y el enfoque del negocio. ¿Cómo reaccionan ante este cambio inevitable?
Bueno, los fabricantes de automóviles entienden que la disminución de la propiedad de automóviles tendrá un impacto en sus negocios, por lo que también se están convirtiendo en actores críticos en esta industria. Por ejemplo, BMW y Daimler unieron fuerzas fusionando sus empresas de vehículos compartidos y lanzaron la empresa conjunta ShareNow. Ahora tiene más de 3 millones de usuarios en diferentes ciudades de Europa.
Otro ejemplo es Volkswagen, que tiene la concentración más significativa de vehículos eléctricos en un solo lugar: 1500 automóviles en Berlín. Además, planean lanzar servicios en 8 nuevas ciudades en 2020. ¡Eso es grandioso! En mi opinión, los fabricantes de automóviles y las empresas de alquiler de automóviles se convertirán en actores líderes que dominen la industria del uso compartido de automóviles debido a su experiencia en este campo y su comprensión de las necesidades del cliente.
Podemos ver muchos nombres nuevos que se unen al juego de la movilidad compartida. ¿Cuáles son los principales factores que deben tener en cuenta para seguir siendo competitivos?
En mi opinión, tres pilares menores pueden ayudar a las empresas de vehículos compartidos a destacarse frente a otras: accesibilidad, sostenibilidad y singularidad.
Accesibilidad: la mayoría de las veces hay suficientes automóviles disponibles, por lo que no tiene que caminar largas distancias. Nuevamente, es importante para los Millennials y Gen Z que desean usar el servicio de inmediato.
Otra cosa relacionada con la accesibilidad es la flexibilidad para cambiar el alquiler a corto plazo por un alquiler más largo, lo que significa que puede usar fácilmente un vehículo durante un período prolongado si los planes han cambiado. Algunas empresas de coches compartidos introdujeron el acceso a varias ciudades, en el que se puede recoger un coche en una ciudad y dejarlo en otra. Creo que esto se convertirá en una ventaja significativa para algunos jugadores.
Sostenibilidad: como dije antes, la gente quiere contribuir a una economía más verde y la reducción de las huellas de carbono. Los vehículos eléctricos permiten que las personas actúen de manera responsable y demuestren que cada uno de nosotros puede participar en la configuración de un mañana más brillante. Hay una empresa de coches compartidos llamada “Spark” en Lituania, y su flota consta únicamente de coches eléctricos. Es un factor vital para una parte considerable de la sociedad (incluyéndome a mí) que está eligiendo entre diferentes empresas de coches compartidos.
Singularidad: hay muchas empresas similares en el negocio, pero algunas de ellas juegan este juego mucho mejor que otras, incluso cuando ofrecen los mismos servicios o servicios similares. Si observa el panorama empresarial actual, debe destacarse y permanecer en la mente de sus clientes. Puede haber varias formas de lograrlo: campañas publicitarias atractivas y divertidas, programas especiales de fidelización de clientes e incluso el diseño de sus automóviles. Por ejemplo, hay otra empresa de coches compartidos en Lituania llamada “Citybee”, que transforma algunos de sus vehículos durante la Navidad para parecerse a Rudolph, por ejemplo. Es bueno porque atrae la atención de las personas y de los medios, lo que lo convierte en marketing gratuito.